El pasado 31 de Octubre, el castillo Shurijo, ubicado en la prefectura de Okinawa, al sur del archipiélago Japonés, se vio envuelto en llamas.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el 1945 ya fue quemado durante la batalla de Okinawa y el edificio principal fue reconstruido en el año 1992. Posteriormente se reconstruyeron los otros edificios.
El incendio de gran escala, que sucedió en la noche del 31, se sospecha que tuvo su origen en un cable de unas construcciones que se hicieron en el castillo hace poco. También se descartó la posibilidad de que fuera un fuego inducido, ya que las puertas del edificio estaban cerradas. Debido al viento, el fuego se propagó a otros edificios, que después de 11 horas quemándose, quedaron destruidos.
El parque del castillo Shurijo se volvió a abrir al público des del 5 de Noviembre, y actualmente sólo se pueden visitar únicamente las zonas fuera del área marcada en rojo.

Después del tremendo incidente, un grupo de ingenieros, historiadores y investigadores del procesamiento de imágenes se han juntado para empezar un proyecto para reconstruir virtualmente el castillo, con el objetivo de que sirva como recurso turístico hasta que se reconstruya el castillo en sí.
Con el título «Shurijo de todos, proyecto de reconstrucción digital», piden a las personas que hayan visitado el castillo compartan sus imágenes y vídeos que tengan de él, para así conseguir hacer una reconstrucción más detallada. Su objetivo es conseguir un millón de imágenes. En esta página podréis subir vuestras imágenes.
También podéis contribuir a la reconstrucción del castillo haciendo un donativo aquí.

