Turismo en Japón

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de Japón al máximo

Información útil

Festivales de Noviembre en Japón

El mes de noviembre es quizas la mejor época para disfrutar del cambio de color de las hojas, que se tiñen de rojo, y gozar del Momijigari. Podéis consultar los lugares más bonitos dónde disfrutar del enrojecimiento de las hojas. El mes de noviembre empieza después de la alocada noche de Halloween.

Los festivos nacionales de este mes son el Día de la Cultura (3 y 4) y el Día del agradecimiento por el trabajo (día 23). También se celebra el Torneo de sumo de noviembre, que se celebra en el Fukuoka Kokusai Center en la prefectura de Fukuoka, des del 10 al 24 de noviembre.

Hinoki no Shishimai (Día 1)

También conocido como Meotojishi, el encanto de este festival es ver la famosa danza del León, una danza tradicional japonesa muy popular en la que (en este caso) dos leones bailan cinco danzas distintas al ritmo de las canciones tradicionales japonesas. La finalidad de este festival es asustar a los espíritus malignos para que se vayan.

Lugar: santuario Oasahiko en la ciudad de Naruto, Tokushima

Festival de Otoño de Fujiwara (Días 1-4)

Durante los cuatro días que se celebra, se hacen un seguido de eventos, entre los que destacan el Shishi Odori o baile de los cuervos y el homenaje al clan Fujiwara, que consta de diferentes danzas y desfiles de niños vestidos con trajes tradicionales japoneses entre otros.

Lugar: Hiraizumi, Iwate

Becha Matsuri (Días 1-3)

Ésta es una celebración un tanto diferentes a las normales. Se hacen procesiones de mikoshis (santuarios portátiles) por la ciudad, pero la sorpresa la traen los tres demonios que la acompañan. Estos demonios llevan unos bastones ceremoniales con los que van “golpeando” a aquellos que se meten en su camino, sin importar la edad. Se dice que si eres “golpeado” por un demonio recibirás bendiciones varias.

Lugar: Onomichi en hiroshima

Festical del Crisantemo de Bunkyo (Días 1- 23)

En japonés Bunkyo Kiku Matsuri, es un festival muy alegre y lleno de flores, en concreto, flores de crisantemo, las cuales son símbolo de la familia imperial japonesa. Durante estos días, el santuario se decora con aproximadamente 2.000 flores de crisantemo, presentadas de diferentes maneras, algunas muy orinales y divertidas, por ejemplo los muñecos vestidos con estas flores.

Lugar: santuario Yushima Tenmangu en Bunkyo, Tokio

Ohara Matsuri (Días 2-3)

Éste es un festival muy popular, celebrado por los vecinos de la ciudad y cada vez visitado por más turistas para disfrutar de su gran ambiente festivo. Más de 20.000 bailarines danzan al ritmo de la música folclórica de Kagoshima, acompañado de demostraciones de taiko y otros tipos de espectáculos.

Lugar: Kagoshima, en Kyushu

Karatsu Kunchi (Días 2-4)

En este festival grandioso, hikiyamas (carrozas de madera de unas 3 o 4 tonelada) se desfilan por las calles del pueblo. Lo especial y único de este festival es la forma de estas carrozas, todas ellas con forma de criaturas mitológicas, como peces o dragones.

Lugar: pueblo de Karatsu en Saga, Kyushu

Aki Matsuri (Día 3)

Con la finalidad de invocar prosperidad para los meses venideros, en este festival los deseos de los participantes se cumples. Las personas que participan en este festival escriben sus deseos en unas placas de madera, que posteriormente son arrojadas al fuego. Entre las sutras budistas de los monjes, los deseos se van cumpliendo a la vez que se deshacen en el fuego.

Lugar: templo Tanukidanisan Fudoin en Kioto

Tayama Hana Odori (Día 3)

Una fiesta ideal para aprender de la maravillosa historia cultural de Japón. Éste es un baile tradicional que se baila des del período Edo para rezar por las lluvias. Podrás contemplar danzas y música distintas, todas ellas con unos visuales igualmente espectaculares.

Lugar: Santuario Suwa en Tayama, Kioto

Hakone Daimyo Gyoretsu (Día 3)

En español, Procesión de Señores Feudales de Hakone (no porque los señores feudales sean de Hakone sino porque se celebra allí), este festival consiste en un desfile con la finalidad de reproducir la época de Edo, con un seguido de actividades y demostraciones, todas ellas con las vestimentas tradicionales de aquella época. El desfile empieza a las 10:00 de la mañana des del templo Sounji.

Lugar: Hakone, Kanagawa

Shitennoji Wasso (Día 3)

En el templo más antiguo de Japón encontramos este festival, lleno de música, arte y cultura. A través de este festival se celebra el intercambio cultural entre Japón y los otros países asiáticos, mediante varias ceremonias de diferentes países, cautivadoras y divertidas, perfectas para disfrutar de un poco de todo en la ciudad de Osaka.

Lugar: templo Shitennoji en Osaka

Kemari Matsuri (Día 3)

También celebrado en primavera, éste es un festival “deportivo”, dónde se reproduce el jugo/deporte de grupo llamado Kemari, el cual lo practicaban la familia imperial japonesa hace 1.400 años, durante el período Heian. El Kemari consiste en hacer que la pelota de cuero no toque el suelo utilizando sólo los pies. Los participantes se visten también con los vestidos de aquella época, los cuales representan su estado social. Después de la representación demostrativa, se puede probar de jugar a él.

Lugar: santuario Tanzan en Nara

Yabusame en Meiji jingu (Día 3)

El Yabusame (流鏑馬) es una técnica heredada de los samurais que consiste en tiro en arco a caballo. En los últimos años, ha aumentado significativamente las participantes femeninas, lo cual ha hecho que el deporte sea más interesante, debido al gran talento de éstas. La competición empieza a 13:00 cerca de la entrada oeste del santuario. ¡Sin duda te vas a maravillar por este deporte que consiste en una técnica y firmeza increíble!

Lugar: santuario Meiji Jingu en Tokio

Kyokusui no Utage de otoño en Kioto (Día 3)

Celebrado en los hermosos jardines del santuario Jonangu al margen de un pequeño riachuelo, el Kyokusui no Utage es una forma de entretenimiento de la nobleza de antaño. Es básicamente una sesión en el cual, poetas de la zona se juntan y escriben poemas sobe un tema que cambia cada año. Mientras los poetas van escribiendo, se les reparte sake (alcohol japonés) a través de unos barquitos por el agua. Aunque uno no sepa la lengua japonesa, en esta celebración podrás disfrutar de los preciosos jardines del santuario y del gran detallismo de la vestimenta de la antigua nobleza japonesa.

Lugar: santuario Jonangu al sur de Kioto

Feria Tori no Ichi (Días 8 y 20)

Es una feria que se celebra en toda Japón en diferentes templos budistas y santuarios sintoistas. En estas ferias podrás encontrar sobretodo talismanes, para atraer a la buena surte, fabricados con bambú, de formas y decoraciones variadas. La feria más famosa de Japón es la que se celebra en el santuario Otori en Asakusa (Tokio), ya que es el lugar que lleva más años celebrándolo. Aquí encontraras también muchos puestos de comida y también se realiza la danza Otori Mai, para expulsar a los malos espíritus.

Hitaki-sai (Día 8)

Celebrado en uno de los muchos santuarios dedicados a Inari, la deidad del arroz y la cosecha. En este festival se celebran un seguido de rituales para invocar a Inari para que descanse después de haberles ayudado con la cosecha. Se encienden tres hogueras, en los cuales se abrasan las tablas de madera con los deseos de los participantes escritos y se lleva a cabo un ritual de purificación. Entretanto, las sacerdotisas del santuario tocan música y bailan la danza kagura.

Lugar: santuario Fushimi-Inari Taisha en Kioto

Taimatsu Akashi (Día 9)

Con una historia de 420 años, el Taimatsu Akashi es unos de los festivales de fuego más famosos de Japón, para recordar a las víctimas que murieron en una guerra hace 420 años que ocurrió en esta región. Durante el día se hacen varias procesiones, unas de las cuales son de las gigantes antorchas de ocho a diez metros que después se quemarán. Éstas son llevadas por estudiantes, jóvenes y hombres de la ciudad. Al caer la noche las antorchas son llevadas a la cima del monte Goro, dónde se prenderán fuego con el fuego sagrado del santuario Nikaido.

Lugar: Sukagawa en Fukushima

Ebisu Taisai (Días 18-20)

Un festival lleno de buena fortuna, rastrillos y dinero. A lo largo de la galería comercial de Ebisu-dori, en el cual encontrarás un barril gigante, en el que la gente mete dinero para pedir buena suerte, encontrarás cientos de puestos vendiendo comida y todo tipo de amuletos de la suerte. Durante estos días el centro de Hiroshima se envuelve en un ambiente festivo y alegre.

Lugar: alrededores del santuario Ebisu en Hiroshima

Hadakabo Matsuri (Días 23-24)

Caracterizado por los participantes jóvenes vestidos de blanco, el festival consiste en una procesión de mikoshis por las calles hasta el santuario sintoista Hofu Tenmangu. A lo largo de la procesión el aire se llena de gritos rítmicos.

Lugar: ciudad de Hofu en Yamaguchi

Summary
Festivales de Noviembre en Japón
Article Name
Festivales de Noviembre en Japón
Description
Presentación de diferentes festivales que se celebran en Japón durante el mes de noviembre en diferentes localidades.
Author
Publisher Name
Tuirsmo en Japón
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.