Turismo en Japón

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de Japón al máximo

Sobre Japón

Los ingredientes básicos que necesitas para perfeccionar tus recetas japonesas en casa

Durante la cuarentena muchos hemos decidido poner en práctica nuestras habilidades culinarias, y a lo mejor has optado hacia la gastronomía japonesa.

* Como curiosidad, en Japón, la comida tradicional japonesa se llama Washoku y la comida occidental Youshoku.

Dominar a la perfección la cocina japonesa puede ser difícil, pero, como cualquier habilidad, tenemos que empezar por lo más básico. En Japón existen unas letras que todos han oído como mínimo una vez en su vida. Se trata de las letras 「さしすせそ」 ,que ayuda a acordarse de los ingredientes fundamentales que se utilizan en la cocina nippona; azúcar, sal, vinagre, salsa de soja y miso. Lo fantástico es que los ingredientes también se utilizan es este orden, teniendo en cuenta la manera que el sabor condimenta el plato. Por ejemplo, el azúcar se utiliza al principio ya que el sabor penetra más lento y el miso al final porque sirve para confeccionar el gusto final.

Algunos condimentos estamos acostumbrados a usar, como la sal o el azúcar, pero os voy a presentar los otros, que de seguro van a mejorar tus platos caseros japoneses.

 

Sake (酒)

Esta palabra hace referencia a la bebida alcohólica en Japón. El más típico es el nihonshu, hecho a partir de arroz, pero podemos encontrar diferentes opciones, como de manzana o trigo. Además de sus cualidades bactericidas, se hace servir para disfrazar el olor del pescado o la carne y equilibrar entre el salado y el dulce. La utilización del sake equivaldría al del vino en casa. Se puede hacer servir el sake directamente, pero hoy en día se vende un sake especial para la cocina (ryōrishu), más salado.

 

Shōyu (醤油)

Seguramente ya conozcáis éste, a lo mejor por el nombre de “salsa de soja”, pero si no, se trata de un condimento fermentado hecho de soja, sal y cereales. Puede que te sorprenda, pero el shōyu no es únicamente una sala. Con una historia de más de 3.000 años, es el ingrediente esencial del washoku. Igual que el sake, también encontramos diferentes variantes del shōyu. Los usados frecuentemente son el Koikuchi Shōyu (con más tiempo de fermentación) y Usuguchi Shōyu, el primero más fuerte y el segundo más ligero. En caso que vayáis a comprar salsa de soja, recordad que la salsa de soja china sabe diferente. En Japón si hablamos de shōyu la marca más famosa es Kikkoman.

 

Mirin (みりん)

Se trata de un alcohol que, a diferencia del sake, destaca por su elegante dulzor. Se puede encontrar condimentos con sabor a mirin, pero sin duda la mejor opción es el “Hon-mirin” hecho de shōchū (bebida alcohólica japonesa) con arroz glutinoso y malta. Es la mejor opción si queremos un resultado más dulce. El mirin se suele utilizar junto al Usuguchi Shōyu .

 

Miso (味噌)

Junto con la salsa de soja, el miso es uno de los ingredientes japoneses más famosos. Se utiliza para crear la sopa de miso y es un condimento fermentado hecho de soja, sal y cereales. Dependiendo de los cereales, las proporciones de sal y el tiempo de fermentación, su sabor cambia notablemente. Entre los diferentes tipos de miso, los más comunes son el miso blanco, fermentado menos tiempo y con un sabor más suave,y el miso rojo, fermentado durante más tiempo y con un sabor más profundo.

 

Dashi (だし)

Se dice que los humanos podemos identificar cinco sabores: ácido, amargo, dulce, salado y umami. Siendo el “gusto” más reciente, el dashi es un ingrediente importante que permite extraer y acentuar el umami. El dashi tradicional japonés suele estar hecho de katsuobushi (copos de bonito secos) y kombu (una alga comestible). El dashi es un tipo de caldo que forma la base de muchas sopas y salsas de la cocina japonesa. Tradicionalmente cada persona se preparaba su dashi, pero hoy en día se vende “dashi instantáneo”, unos gránulos secos que se disuelven en agua.

Summary
Los ingredientes básicos que necesitas para perfeccionar tus recetas japonesas en casa
Article Name
Los ingredientes básicos que necesitas para perfeccionar tus recetas japonesas en casa
Description
Los 5 condimentos que mejorarán tus platos de cocina japonesa en casa.
Author
Publisher Name
Turismo en Japón
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.