Turismo en Japón

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de Japón al máximo

Información útil

Festivales de Octubre

En el mes de octubre ya pocos tifones llegan a las islas nipponas y el escenario se tiñe de rojo, de norte a sur, para poder disfrutar del cambio de color de las hojas de otoño. Los árboles de momiji se suman a la cálida atmósfera que trae el cambio de clima del otoño y los japoneses practican el momijigari, pequeñas (o grandes) excursiones a parques, templos y montañas en busca de estos paisajes espléndidos.

Al mes de octubre también se le conoce como <<el mes de los dioses>>. Razón por la que se celebran especialmente muchos festivales en este mes. La bochornosa calor que envolvían las islas se marcha y llega un clima suave y sin lluvias, ideal para disfrutar de las vistas y los festivales tranquilamente.

*Los días de festivo nacional de este mes son los días 14 (Día del Deporte) y 22 (coronación del nuevo emperador japonés).

Zuiki Matsuri (Días 1-5)

Durante los 5 días que dura el festival se celebran numerosos eventos diferentes. Entre ellos encontramos un desfile de mikoshis y el baile Yaotome en el primer día. Al tener lugar en uno de los barrios tradicionales y ser un distrito de Geishas y Maiko, ellas también siguen la procesión de mikoshis, luciendo sus mejores prendas.

Lugar: barrio de Kamishichiken en Kioto

Nagasaki Kunchi (Días 7-9)

Con uno cuatro siglos de historia, este festival es el más famoso de la prefectura. El espectáculo más famoso de todo el festival es la danza del dragón. También se hacen bailes y desfiles de carrozas.

Lugar: santuario Suwa en Nagasaki

Marimo Matsuri (Días 8-10)

El festival más importante del este de Hokkaido se originó a raíz de la preocupación de la extinción de las algas Marimo. Durante los días del festival, el grupo étnico indígena de la región, los ainu, realizan diferentes rezos, bailes y otros rituales, vistiendo sus ropas tradicionales.

Lugar: lago Akan en Hokkaido

Takayama Matsuri (Hachiman Matsuri) (Días 9-10)

Considerado uno de los mejores (y más bonitos) festivales de Japón, durante los dos días desfilan diferentes carrozas, declaradas patrimonio cultural de Japón por la UNESCO. Cada carroza cuelga alrededor de cien farolillos y al caer la noche, el escenario se vuelve fantástico y misterioso. También podréis disfrutar de unos espectáculos de marionetas mecanizadas llamado Karakuri Hono.

Lugar: santuario Sakurayama Hachiman en Gifu

Gran Festival de Otoño de Sawara (Días 11-13)

En la ciudad de Sawara, dónde se conserva un entorno tradicional japonés, es dónde desfilan 14 carrozas a la orilla del río Ono. Estas carrozas llevan encima figuras gigantescas que hacen referencia a cuentos y leyendas japonesas del período Edo. Por la noche los farolillos de las carrozas se iluminan y se puede contemplar el reflejo de estos en el agua del río, un panorama realmente fascinante.

Lugar: Sawara en Chiba

Ikegami Honmonji Oeshiki (Días 11-13)

El Oeshiki es un ritual budista conmemorando la muerte de Nichiren, fundador de la secta budista Nichiren. Seguidores de la secta vienen de todo el país para rezar y darle gracias. Es importante recordar que este es un festival religioso y hay que guardar silencio para no molestar los actos solemnes que se realizan. Por la noche nos podemos dejar ir y disfrutar del desfile de más de cien Manto, unas torres iluminadas y decoradas con flores.

Lugar: templo Ikegami Honmonki en Tokio

Awata Jinja Taisai (Días 12-15)

La principal atracción de este festival es el desfile de los daitoro, unos farolillos de papel gigantes. En este caso, estos tienen forma de criaturas mitológicas japonesas y divinidades, que al caer la noche se iluminan. Hay otros eventos, como un ritual realizado por sacerdotes sintoistas y monjes budistas.

Lugar: santuario Awata de Higashiyama, Kioto

Nyu Matsuri (Día 13)

¡Una fiesta llena de risas y sonrisas! El Nyu Matsuri, también conocido como el festival de las risas, consiste en invocar la buena suerte mediante la risa. Se celebra una procesión de mikoshis, la cual está encabezada por una persona con la cara pintada y vestimenta muy colorida.

Lugar: santuario Nyu en Wakayama

Kishiwada Danjiri Matsuri de Octubre (Días 12-13)

View this post on Instagram

. 日本を代表するケンカ祭り 岸和田だんじり祭 . 毎年秋になるとケガ人が出た!というニュースがあるほどド迫力のだんじり祭りの映像を、 テレビで見かけたことがある人も多いのではないでしょうか⁉️ . 約300年の歴史を誇るお祭りで、 もともとは穀物がたくさん取れるように祈願したことがその始まりだと伝えられています🤓 今でこそケンカ祭りと呼ばれていますが、 当時は狂言などの芸事を演じ、その後に三の丸(さんのまる)神社 岸城(きしき)神社へ参拝するお祭りだったといわれています👀 . 9月は岸和田地区、春木地区が開催されていましたが、 10月にも東岸和田地区、南掃守(みなみかもり)地区、八木地区、山直(やまだい)地区、山直南・山滝(やまたき)地区が開催されます😊 . ※写真提供:岸和田市 . 宵宮 10月12日(土曜日) 午前6時~午後10時 本宮 10月13日(日曜日) 午前7時~午後10時 . 詳しい日程や場所などの情報はプロフィールから 「we love 大阪」のサイトをご覧ください⤴️ サイト内検索【岸和田だんじり祭り】をチェック! . 🌐we love 大阪🌐では、他にも大阪でおススメのスポットを紹介しています。 プロフィールからサイトへGO⤴️ . . . #岸和田だんじり祭 #岸和田だんじり #岸和田 #だんじり #祭り . #大阪観光 #観光スポット #観光 #スポット #大阪旅行 #旅行 #大阪デート . #tourism #touristattractions #travel #yummy #instafood #facility #good . #大阪 #osaka #ういらぶ大阪 @we_love_osaka_

A post shared by 🌐we love 大阪🌐 (@we_love_osaka_) on

Cientos de personas corren estirando de carrozas de más de cuatro toneladas en este festival. Desde niños hasta adultos participan en esta fiesta y toda la ciudad se reúne a verlos. Es una celebración emocionante y puede llegar a ser impactante, ya que a veces estas carrozas gigantes llegan a volcarse. También se celebra una en septiembre.

Lugar: Kishiwada en Osaka

Kitsune No Yomatsuri (Día 13)

Kitsune significa zorro en japonés, así que este es el Festival del Zorro. Empieza con un desfile de farolillos de los zorros, durante tres kilómetros, pasando también por el interior del bosque. Después se baila el Baile del Zorro. Los participantes lugareños se visten como zorros, llevando máscaras de este animal.

Lugar: Kashiwazaki en Niigata

Ningyo Kuyo (Día 14)

El templo dónde se celebra se lo conoce como <<Templo de las Muñecas>>, y a este festival como el Funeral de las Muñecas (lo cual suena un poco espeluznante). En este templo se encuentran muchas muñecas que las princesas que iban a practicar budismo allí recibían de sus padres (y también se han ido coleccionando peluches y muñecos que han sido donando los visitantes del templo). En este festival también se hace una exhibición de las muñecas de las princesas japonesas y el funeral se realiza dirigido por tres miembros mujeres del templo, vestidas con prendas tradicionales muy elaboradas y hermosas (personalmente, creo que la vestimenta tan bella es razón suficiente para ir).

Lugar: templo Hokyo-ji en Kioto

Nada No Kenka Matsuri (Días 14-15)

También conocido como el festival de la lucha, las celebraciones empiezan con una procesión de carrozas. La razón del nombre tan interesante se encuentra en el segundo día del festival, cuando se celebra una “lucha” de mikoshis (santuarios móviles), que se golpean unos contra otros.

Lugar: santuario Matsubara Hachiman en Himeji, Hyogo

Doburoku Matsuri de Shirakawago (Días 14-19)

En la famosa aldea Patrimonio de la Humanidad de Shirakawago, se celebra esta festividad relacionada con el alcohol. En concreto, una variedad de sake denominada doburoku. La aldea se tiñe de una atmósfera festiva, con música y bailes, como la danza del león.

Lugar: santuario Shirakawa Hachimangu en Gifu

Gran Festival de Otoño de Nikko (Días 16-17)

Lo principal del festival se celebra el día 17, que consiste en una procesión de mikoshis, llevados por hombres vestidos de samurai. La diferencia entre este desfile y los otros, es que en la ciudad de Nikko, los edificios tradicionales se encuentran muy bien conservados, así que se disfruta de un ambiente mucho más auténtico al de aquella época. También se puede disfrutar de las competiciones de tiro con arco a caballo (Yabusame) en el primer día.

Lugar: santuario Toshogu en Nikko, Tochigi

Niihama Taiko Matsuri (Días 16-18)

El festival celebrado en la isla de Shikoku tiene el impresionante número de diez siglos de historia, y también se lo conoce como el Festival de los Hombres. 150 hombres levantan sobre su cuerpo unas plataformas de taiko (un tipo de tambor japonés) adornados lujosamente con dragones recubiertos de oro y plata, que pesan más de dos toneladas.

Lugar: Niihama en Ehime

Nagoya Matsuri (Días 19-20)

En este festival las calles de Nagoya viajan al pasado, con un desfile de más de 700 participantes, vestidos como samurais, entre ellos los generales más importantes de la historia Japonesa: Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Además, también desfilan carrozas y se realizan diferentes actividades, como exhibiciones, bailes o conciertos.

Lugar: Nagoya en Aichi

Funaoka Taisai (Día 19)

En este festival se rinde homenaje al famoso shogun Oda Nobunaga. Se hacen diferentes demostraciones sobre la era medieval en Japón, en concreto durante el periodo Muromachi. Destacan las exhibiciones de aire militar con armas y armaduras.

Lugar: santuario Kenkun en el Monte Funaoka, Kioto

Saigu Gyoretsu (Día 20)

Ubicado en el bosque de bambú de Arashiyama, en el santuario se llevaban a cabo rituales de purificación de mujeres que pertenecían a la familia imperial japonesa. En este festival se recrea parte del ritual: la partida de una sacerdotisa. Otro aspecto que atrae de este festival es la recreación del público que veía el ritual, dónde podremos deleitarnos con las maravillosas prendas de nobles, sacerdotes, sirvientes y soldados del período Heian.

Lugar: santuario Nonomiya en Kioto

Jidai Matsuri (Día 26)

Este festival conmemora la fundación de Kioto como capital japonesa en el año 794. Durante el día se hace un desfile en el que se presentan diferentes vestimentas recreadas con exactitud, des del periodo Meiji hasta el periodo Heian. Los más de dos mil participantes recorren dos kilómetros desde el Palacio Imperial de Kioto hasta el santuario Heian.

Lugar: Kioto

Kurama No Hi Matsuri (Día 22)

El festival empieza a las 6 de la tarde, con gente encendiendo antorchas de pino y anunciando a gritos la iniciación del festival. Lo más imponente es ver a los hombres vistiendo sólo taparrabos llevando las antorchas ardiendo de más de 80 kilos. Una vez se se juntan todos los participantes de la procesión, se juntan todas las antorchas para hacer un hoguera grandiosa.

Lugar: santuario Yuki en Kioto

Imari Tontenton (Días 25-27)

Éste es un festival de carácter lucha, dónde “combaten” mikoshi y danjiri (llevados en hombros), es decir, se dan golpes unos a otros. El punto álgido es cuando, en el ultimo día, se lanzan los mikoshi y danjiri a un río y el primero en llegar a la orilla es el que gana.

Lugar: Imari en Saga

Halloween (31)

La famosa fiesta de origen celta también se celebra en Japón. Desde principios de octubre restaurantes y tiendas cambian sus decoraciones y menús a esta temática. Si hablamos de Halloween en Japón, tenemos que mencionar la noche del día 31 en los barrios de Tokio de Shibuya y Shinjuku. Se podría decir que es el día en que los japoneses se dejan llevar más y cometen algunas locuras. Incontables multitudes de jóvenes disfrazados salen a las calles para celebrar el día.

Summary
Festivales de Octubre
Article Name
Festivales de Octubre
Description
Presentación de los festivales más famosos que se celebran en octubre por todo Japón.
Author
Publisher Name
Turismo en Japón
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.