Turismo en Japón

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de Japón al máximo

Información útil

Cosas que deberías saber antes de ir a Japón

En este artículo te presentaremos algunas cosas que si las sabes, pueden hacer que tengas un viaje a Japón mejor y más cómodo.

Llévate dinero en metálico

Yen japonés

No todos los cajeros admiten tarjetas de crédito extranjeras y también hay tiendas o restaurantes dónde solo se puede pagar en metálico. También, si viajas a japón, posiblemente comprarás alguna bebida de una de las muchas máquinas expendedoras que encontraras en cada rincón de la calle, y éstas solo permiten dinero en efectivo.

Máquina expendedora de bebidas

En todo caso, en los aeropuertos internacionales podrás encontrar centros de cambio de divisa o cajeros que admiten tarjetas de crédito extranjeras.

No dejes propina

A diferencia de muchos países europeos, en Japón no hay ninguna tradición ni norma social sobre dejar propina. Para los japoneses ser excelente en su trabajo es normal y hasta los podrías ofender.

En los restaurantes, pagas en la caja

En Japón, cuando acabas de comer en un restaurante o en algún café, en vez de pedir la cuenta y pagar desde tu sitio, cuando hayas terminado tendrás que ir a la caja y pagar. A veces, los camareros te dejarán en la mesa una nota con las cosas que has pedido. al acabar, tendrás que llevar la nota ala caja, donde pagarás.

Lleva un adaptador de enchufe

En Japón el voltaje de la electricidad es de 100V y a parte, las clavijas de los enchufes son planas (Tipo A/B), por lo tanto es recomendable llevarte un adaptador si quieres cargar o usar aparatos electrónicos. También tienes la opción de comprar una allá.

Hay pocas papeleras: sé responsable de tu basura

Tirar basura en Japón no es gratis y es impresionante cómo, a pesar de tener muy pocas papeleras, sus calles están impecables. Mientras paseas por sus calles, seguro que te fijarás en que no ves prácticamente ningún cubo de basura. Aunque, a veces, las tiendas que venden comida para ser consumida en la calle ponen cubos de basura para ser usados por sus clientes.

Es decir, los cubos de basura tienen que pertenecer a alguien. Este alguien puede ser una tienda, un restaurante, la empresa de una transporte público, o hasta un dueño de una máquina expendedora. Así que para no ensuciar, los turistas tienes que ser responsables de los desechos que crean, llevándoselos de vuelta a su hotel o guardandoselos hasta que encuentren una papelera pública dónde tirarlos. En las estacione de trenes y metros podrás encontrar papeleras donde podrás tirar la basura (¡y no te olvides de reciclar!).

Acuérdate de llevarte calcetines

Según la tradición japonesa, cuando entras en alguna casa, tienes que quitarte los zapatos. Mientras viajas por Japón seguramente no tendrás la oportunidad de visitar una vivienda japonesa, pero hay restaurantes y otros edificios, como templos y santuarios, dónde también tendrás que quitarte los zapatos para poder entrar. A veces encontrarás zapatillas, pero otras veces no, y para esos momentos es mejor estar preparado.

Si se te ha olvidado, siempre podrás comprar calcetines en Japón. Personalmente creo que los japoneses ponen mucha importancia en el diseño de los calcetines, así que te aseguro que te lo pasarás muy bien comprando calcetines. Podrás encontrarlos con diseños de personajes de todo tipo o hasta con dedos!

Pocos japoneses saben hablar ingles

A pesar de que el gobierno está impulsando el uso de la lengua inglesa en Japón para las Olimpiadas del 2020, hoy en día hay pocos japoneses que sepan hablar inglés. Así que, será mejor que antes de ir a Japón, aprendas algunas palabras útiles o te prepares mapas para poder comunicarte mediante gestos y un nivel mínimo de inglés.

Respeta las normas del transporte público

El transporte público de Japón es muy utilizado por los residentes como medio diario de transporte y tiene unas normas que puede que no estén escritas, pero deben ser seguidas. Lo más básico es no comer en los vagones y después también tienes que respetar el silencio, poner tu móvil en silencio y no hablar por teléfono.

En los trenes de Japón también podrás encontrar unos vagones únicamente para las mujeres. Se llaman Jyosei-senyousha “女性専用車” y están indicados con estas letras (también en inglés) en unos carteles de color rosa. No todos los trenes tiene estos vagones, pero si eres hombre y uno de estos vagones se te para adelante, será mejor que te muevas a otro vagón.

Una curiosidad es que en verano, hay vagones que tiene el aire acondicionado más flojo a diferencia del resto, para las personas que son más frioleras. Se llaman Jyaku-reibousha “弱冷房車”.

No puedes fumar donde quieras

Esto lo encontrarás en muchas estaciones de tren, y a pesar de que es lógico que en los trenes no se puede fumar, en los andenes encontraras cabinas especiales para fumadores, así que si quieres fumar, tendrás que entrar para hacerlo. Esto también lo podrás encontrar en los centros de algunas ciudades grandes u otros establecimientos.

Cuidado cuando saludas a gente

En Europa es tradición saludar a la gente, aunque sean desconocidos, con besos y abrazos o como mínimo con un apretón de manos, pero este no es el caso en japón. A pesar de que muchos japoneses están al corriente de estas costumbres de occidente, no significa que les resulte cómodo hacerlo. En japón el concepto de espacio personal es muy importante (¡menos en los trenes en horas punta!). Cuando dos personas se saludan, lo normal es hacer una leve reverencia (puede ser solo con la cabeza) o como mucho , puedes darles un apretón de manos, ¡pero no los beses!

No respondas a “Irasshaimase”

Cuando entras en alguna tienda o restaurante en Japón, seguro que vas a escuchar esta frase, pero no te preocupes si no sabes que responder. “Irasshaimase” es como un saludo que hacen los dependientes y trabajadores del lugar cuando un cliente entra y no esperan ninguna respuestas. Se podría traducir a “Bienvenido”.

Llevar máscara no es de mala educación

Cuando viajas a Japón, no podrás evitar preguntarte porque los japoneses llevan mascarillas quirúrgicas (sobretodo durante invierno y primavera). La razón de esto no es porque los japoneses no se quieren infectar, sino todo lo contrario. Ellos llevan estas máscaras para no contagiar a las personas de su alrededor. También hay otras posibilidades, como para disminuir los efectos de alergia del polen o para taparse la cara cuando no están maquilladas.

*Por último, una pequeña cosita. Si pides un taxi, no abras la puerta, pues el conductor lo hará él mismo desde el interior.

Summary
Cosas que deberías saber antes de ir a Japón
Article Name
Cosas que deberías saber antes de ir a Japón
Description
Te presentamos 12 cosas que es mejor que sepas y tengas en cuenta antes de ir a Japón.
Author
Publisher Name
Turismo en Japón
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.