Turismo en Japón

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de Japón al máximo

Sobre Japón

El año nuevo en Japón

Gente mirando Hatsu hinode

El año nuevo o Oshogatsu es posiblemente la fiesta nacional más importante del año, y se celebra principalmente con la familia. Antes del nuevo año, las familias se preparan para dejar atrás los problemas y el infortunio del año que va a acabar, para así poder dar la bienvenida a una nueva etapa. Por esta razón, el mes de diciembre está llenos de festivales por todo Japón para expulsar la mala energía acumulada a lo largo del año.

El año nuevo en Japón está rebosante de tradición. Tienen su origen en la divinidad Toshigamisama (年神様), la deidad del año nuevo, el cual trae la buena suerte consigo y va visitando las familias. Por esta razón, las preparaciones de año nuevo se pueden interpretar como los preparativos necesarios para invitar a un convidado importante.

Antes del año nuevo

Nengajo

Las postales se empiezan a escribir en diciembre y se envían para que lleguen para el año nuevo. Es una felicitación de año nuevo que se envía a aquellas personas con las que has tenido relación, como amigos, familiares o compañeros de trabajo, para darles las gracias. Hoy en día cada vez hay más personas que envían sus saludos mediante mensajes online, por lo que las postales escritas a mano son más cálidas de recibir.

View this post on Instagram

昨年、年賀状をご購入頂いた方から今年もお願いしたいと、ご連絡を頂いたので、サンプルをつくりました♪   2020年は節目の年!オーダーメイドの年賀状で、想いを伝えてみませんか♡   筆ペン、パステルを使って、全て手書きで制作しています。デジタルな時代だからこそ、手書きモノは、目をひき、印象に残る年賀状になります。   【イラスト】 上:幸せ♡梅の木 右:令和*幸せ広がるしめ縄 左:書家ねずみくん  の中からお1つお選びください。   【文字】 お客様のご希望の文字を書かせて頂きます。   尚、原本1枚を納品させて頂き、プリンターを使っての印刷などは、お客様にお願いしております。   心を込めて、手書きで制作しています。写真と全く同じにはなりませんので、ご了承くださいませ♡    ご希望の方は、DMよりお気軽にご相談ください。    #筆文字アート #筆文字 #筆ペン #カラー筆ペン #水筆 #年賀はがき #年賀状 #ねずみ #ネズミ #ぺんてる #アートブラッシュ #パステル #パステルアート #ハガキ #はがき #絵手紙 #2020年賀状 #ハンドメイド #年賀状2020 #美文字 #可愛い文字 #かわいい文字 #習い事 #年賀状オーダー #書 #2020 #アート #手書き #手書きツイート #書道

A post shared by 筆文字アーティスト*佐々木愛子 (@aiko.fudemoji) on

Oosoji

Consiste en una gran limpieza a fondo de la casa. En este caso, se limpia meticulosamente todos los rincones de la vivienda, tanto tirando aquello acumulado e innecesario, como limpiar todo el polvo. Ordenando el espacio de nuestro alrededor, podremos dar una mejor bienvenida al año nuevo. Pero también sirve para dejar atrás y eliminar/expulsar lo malo que hemos acumulado a lo largo del año. Además de hacerlo en las casa, también se realiza en otras lugares, como escuelas u oficinas.

Decoración de año nuevo

Después de haber acabado de limpiar la casa a fondo, se la prepara para el gran evento. La decoración se coloca el día 28 o 30, ya que la pronunciación del día 29 (niju kyu) se parece a la frase “doble sufrimiento” (niju no kurushimi (二重の苦しみ)).

Hay tres elementos principales que se preparan para poder dar una buena bienvenida a la divinidad Toshigamisama:

  • Kadomatsu: se coloca delante de la puerta de entrada, a ambos lados. Está hecha de pino y bambú y sirve para para guiar a Toshigamisama hacia nuestra casa sin que se pierda.
  • Shimekazari: se suele colocar en la puerta de la entrada para dar la bienvenida a la deidad y también impedir que otras calamidades entren dentro. Es un arreglo de hojas y opcionalmente flores, normalmente en forma de circulo.
  • Kagami mochi: es una ofrenda para Toshigamisama. Consiste en dos mochis (uno grande y otro pequeño, que representan la luna/sombra y el sol/luz), colocados uno encima del otro en un mesita, con el significado de acumular felizmente otro buen año.

En el último día del año, el 31 de diciembre (Oomisoka), se realizan los siguientes eventos:

Toshi-koshi Soba

Para la cena de noche vieja, es tradicional comer Toshi-koshi soba, unos fideos de trigo sarraceno largos y finos, por lo que representan una vida larga y sana pero así mismo delicada.

Jyoya no Kane

Normalmente (según las preferencias de cada uno), después de comer el Toshi-koshi soba, en los templos budistas a medianoche se hacen sonar 108 campanadas, que simbolizan los 108 pecados terrenales de los humanos para así poder deshacernos de ellos. Así, los japoneses pueden empezar el año nuevo completamente limpios y preparados.

El más famosos es el del templo Chion-in en Kioto, dónde hacen sonar una campana de 70 toneladas.

En el año nuevo

Una vez ya pasadas medianoche, empieza el nuevo año y todos dicen la felicitación de año nuevo “akemashite omedetou-gozaimasu“.

Hatsumoude

Es uno de los eventos más importantes del año nuevo y es el que más gente celebra. Consiste en ir por primera vez a un templo/santuario en el nuevo año y saludar a la divinidad, así como también rezarle por la seguridad y prosperidad de los días por venir. Normalmente se va al templo/santuario del vecindario, el que esté más cerca, aunque también hay gente que prefiere ir a otro en concreto. Hay gente que en seguida, al pasar la medianoche, ya se dirige a uno mientras que hay otras personas que prefieren ir por la tarde o incluso algún día después. Igualmente, durante los primeros días cualquier templo/santuarios estará llenos de gente.

¡Es la mejor ocasión para comprar algún omamori (amuleto) y tentar a la suerte con un omikuji (predicción)!

¿Sabes distinguir entre un templo y un santuario?

Osechi

El osechi es un conjunto de platos como ofrenda a Toshigamisama. Es una comida que da placer tanto a la vista como al paladar, pues su composición, sus colores vivos y variados y su exquisito gusto maravilla a todos aquellos que la prueban. Tradicionalmente consiste en una caja de cinco pisos, cada uno con sus propios compartimientos. Actualmente suelen ser de tres pisos.

  • 1r piso (arriba de todo): aperitivos como kuromame (judías negras), kazunoko (huevas de arenque) o sardinas.
  • 2o piso: entrantes como datemaki (tortilla dulce), kurikinto (pastelito de castaña y batata) o kamaboko (pastel de pescado)
  • 3r y 4o piso: platos principales como pescado a la parrilla, gambas o kohaku namasu (verduras variadas como rábano japonés)
  • 5o piso: se encuentra vació para poder rellenarlo con prosperidad

El contenido varía dependiendo de la región y cada vez hay más con platos occidentales.

View this post on Instagram

2019.12.23 家族みんなでお正月はおせち料理 / 幼少期から母になった今まで お正月はいつも家族や親戚が集まって わいわい楽しくおせち料理を囲んできました☻ それはとっても幸せなことなんだと 歳を重ねるごとにその時間の有り難みを感じます。 * かつておばあちゃんと同居していた頃。 おばあちゃんは29日くらいから台所に ずっとこもっておせちをぜーんぶ手作りしてたな。 立派だけど…手作りは美味しいけど… わたしにはそれ無理だなぁ(´ . .̫ . `) とずっと思ってた。。 わたしは大人になったら買うよ!おせち丸ごと! * ということで。 博多久松様の和洋折衷本格料亭おせち「博多」を 新年に先駆けてお試しさせてもらいました( ˆ ˆ )/ 楽天のおせちランキングで週間ランキング1位 (240週以上獲得)&グルメ大賞も受賞する 博多久松人気1位おせち。 はれの日にふさわしい豪華なラインナップです! 全45種が25cm×25cmの3段重に ぎっしり詰まっていました☻ お品書きはスワイプしてみてね☞☞ * こどもから年配の方まで誰でも楽しめる メニューの豊富さがとても良いなと思いました。 息子は笹に包まれたカスタード入りの水まんじゅう 娘は黒豆蜜煮がそれぞれ気に入って 美味しいねーと食べていました👦🏻🧒🏻 わたしは紅白なますと味付け数の子が好き。 文句なしの美味しさでした◎ みんなが美味しいが1番嬉しいよね( ˆ ˆ )/ * これだけのボリュームとバリエーション豊富な 内容で15800円なんですよね。普通にびっくり。 楽天のレビューが4.4超かつ レビュー数2万件超えからも人気の高さが伺えます。 お正月はキッチンに立たないで おせち頼んでのんびりするのも大アリです✌︎✌︎ * * #タイアップ投稿 #博多久松#おせち#おせち料理#お節#御節#正月#2020#お正月#デリスタグラマー#グルメ#instafood#foodstagram#博多久松のおせち#博多久松の御節 #私のおいしい写真#和食#和食ごはん #暮らし#ごちそうさまでした#こどものいる暮らし#japan#japanese #foodporn#homemade#life#foodpic#food#yum#yummy

A post shared by m i k i (@miki______k) on

También no hay que olvidar el ozōni, una sopa de miso o salsa de soja que lleva principalmente verduras y mochi (que puede ser el que se ofreció a Toshigamisama).

Otoshidama

Es un pequeño sobre de papel que los adultos dan a los jóvenes y que contiene dinero. A parte del dinero que alegra a los niños, los sobres en que se entregan tienen multitudes de diseños diferentes entre los que elegir, que también agradan a los niños.

Hatsu Hinode

Es el primer amanecer del año, junto con el que se cree que llega Toshigamisama.

Hatsu Yume

Así se le llama al primer sueño que vemos entre los dos primeros días del nuevo año. Se dice que el contenido del sueño servirá como premonición o predicción del cómo irá el nuevo año.

Summary
El año nuevo en Japón
Article Name
El año nuevo en Japón
Description
Presentación y explicación de cómo se vive el año nuevo en Japón, desde la simbología hasta la comida.
Author
Publisher Name
Turismo en Japón
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.