Turismo en Japón

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de Japón al máximo

Información útil

10 cosas que te sorprenderán en Japón

La cultura japonesa y la occidental son muy diferentes, al igual que sus ciudades. Por esta razón no es difícil encontrar gente que vuelve con experiencias inesperadas o preguntas. En este artículo te presentamos algunas de las cosas que sorprenden más a los turistas, para que estés preparado o para resolver tus dudas. Si quieres saber más puedes leer las Cosas que deberías saber antes de ir a Japón.

1. Lavabos de última gama

Cuando vayas al aseo en Japón, no te asustes si al entrar la tapa del lavabo se abre automáticamente. Además de estar impecables, los lavabos de japón son estética y tecnológicamente sorprendentes. La primera vez en hacer servir un lavabo japonés puede llegar a ser intimidatorio, con todos los botones que tiene (¡casi que parece un robot!).

Si aprietas el botón erróneo, puedes llevarte un buen susto y hasta acabar mojado, así que ten cuidado. Estos aseos de última gama vienen con calienta-asientos, chorros de agua, música para enmascarar los “ruidos de lavabo” y hasta se tiran automáticamente.

2. Puntualidad del transporte público

La puntualidad es una de las cualidades más conocidas del transporte en Japón y de la cultura japonesa en general. En caso que te muevas en él, podrás fiarte al 100% de sus horarios, pues no se atrasan ni un solo minuto, sin importar si son trenes locales o trenes bala. A menos de que no se produzcan accidentes o catástrofes naturales, los trenes japoneses no se retrasarán, y en algún caso, muy extraño, de que pase, la compañía facilitará justificantes a los usuarios.

En la larga historia del transporte en Japón, han habido pocos casos en los que los trenes han salido algunos segundos antes de su horario, y tuvieron que pedir disculpas por ello. Una simple demora de 5 minutos puede resultar un gran inconveniente para los pasajeros, así que se anunciará cualquier retraso que lleve el tren.

Su puntualidad es tan exacta que se calculan los viajes en tren teniendo en cuenta los segundos de transbordo que se tiene que hace.

3. Horas puntas en los trenes

La red ferroviaria de Japón es una de las cosas de las que los japoneses pueden presumir. Sus vías se extienden por todo el país y, como he mencionado antes, su puntualidad es perfecta. Por esta razón, los japoneses dependen de él plenamente, tanto para ir a trabajar como para ir de viaje. Como consecuencia, en las horas puntas, cuando los trabajadores van y vuelven del trabajo, los vagones están siempre llenísimos.

Las horas puntas son entre las 7:00 – 9:00 y las 17:00 – 19:00. Entre estas cuatro horas, tanto trenes, ferrocarriles como metro está todo saturado. Aunque es aconsejable evitar estas horas, en caso de necesidad es importante mantener la calma y ser amable. Los vagones estarán al 100% de su capacidad y en su interior no tendrás ningún espacio, así que recuerda que en caso de que lleves alguna mochila, es educado llevarla enfrente. Tal es la situación, en ocasiones extremas, que a menudo se necesita la ayuda de los trabajadores para cerrar las puertas.

*En el vídeo ⬇️ la situación más extrema es a los 10 minutos.

4. Tiendas convenientes por todos lados

Las tiendas convenientes, o coloquialmente llamadas ‘convini‘, resultan realmente útiles en básicamente cualquier situación. En ellas podemos encontrar prácticamente de todo a un precio realmente razonable. Además, muchas de ellas están abiertas las 24 horas del día.

Hay varias marcas de este tipo de tiendas, pero sin importar cual, por las calles japonesas podemos encontrar unas cuantas por la misma calle. Hasta a veces encontraremos una justo al lado de otra.

5. Máquinas expendedoras de todo tipo

Al igual que los convini, podremos encontrar máquinas expendedoras por todos los lados. La gran mayoría son de bebidas, pero en algunos casos podemos encontrar maquinas expendedoras de los más sorprendente, como de ramen, sopas o hasta pizza. Sin importar si nos hayamos en el interior o en el exterior, las encontraremos de diferentes tamaños y colores. ¡Hoy en día hasta hay algunas que son inteligentes!

Lo que realmente sorprende a los turistas de estas máquinas, es que ofrecen bebidas frías y también calientes. Lo divertido es que ofrecen una variedad asombrosa de bebidas. Desde bebidas que te incitarán la curiosidad como ‘Cocacolas con sabor a fresa’ o ‘Fanta con sabor a uva’. ¡Pero no te preocupes, también venden bebidas normales!

6. Anuncios 360 grados

En el momento que ponemos pie en las zonas metropolitanas de Japón, seremos bombardeados por anuncios. Pero no son los anuncios aburridos que estamos acostumbrados a ver, sino que son extravagantes, llamativos y coloridos.

Además de su decoración que atrapa las miradas de los turistas, lo asombroso es que los encontrarás en todas partes: taxis, bicis, máquinas expendedoras, revistas, pañuelos, trenes y en muchos otros lugares en los que te sorprenderá encontrártelos.

7. Los cables eléctricos y telefónicos van por fuera

Si alguna vez has visto alguna foto por Internet de alguna ciudad de Japón, te habrás dado cuenta (o a lo mejor no) de que tienen todos los cables en el exterior (de hecho es uno de sus encantos del paisaje urbano japonés).

La razón por la que decidieron hacer un cableado aéreo es porque al acabar la segunda guerra, el proceso de modernización del país fue muy rápido y optaron por la manera más sencilla y rápida para suministrar la electricidad a las calles. Por otro lado, siendo un factor importante, también se debe a los numerosos desastres naturales que azotan los archipiélagos japoneses, pues en caso de que pase una catástrofe, es más rápido y barato reparar y comprobar su funcionamiento si están en el exterior en vez de enterrados.

8. Coches cuadrados

Dejando de lado todo el mundo de la conducción automática en la que Japón está poniendo mucho esfuerzo, una característica de los coches nippones es su forma peculiar pero admirablemente provechosa.

A estos coches se les llama ‘kei car’ y se caracterizan por su forma cuadrada y su espacioso interior. Muchas marcas han adoptado este tipo de estructura, perfecto para moverse por las estrechas calles. En los últimos años los kei cars se han vuelto tan populares que los veras frecuentemente.

9. Comida falsa

Siendo una forma de propaganda del restaurante, cuando pases delante de un restaurante o café podrás ver que enseñan sus platos hechos dentro de una vitrina o simplemente al aire libre. Pero si te acercas bien, aquello que parecía comida real, ¡en verdad era comida falsa hecha con cera!

En Japón existe toda una industria respecto a la confección de estos platos, siempre intentando mejorar para que parezcan lo más real posible. ¡Definitivamente pasando por delante de uno de estos platos perfectos y brillantes te darán ganas de entrar dentro y pedir ese mismo plato!

10. Mensajes y avisos de desastres

En ocasiones excepcionales, puede que te sorprenda que los teléfonos de todas las personas a tu alrededor empiecen a sonar (aunque el teléfono esté en silencio) debido a una emergencia. Éstos son los mensajes que envía el gobierno japonés a las personas que se encuentren en una zona que pueda ser peligrosos en caso de algún incidente.

Lo más frecuente es que sea durante un tifón y que el mensaje te recomiende refugiarte porqué estás en una zona que se puede inundar o en raras ocasiones debido a un terremoto. Estos mensajes están para advertir de antemano e impedir que las cosas vayan a peor, así que teniendo esto en mente, es importante mantener la calma y buscar por Internet o por la tele la situación actual y qué hacer.

Summary
10 cosas que te sorprenderán de Japón
Article Name
10 cosas que te sorprenderán de Japón
Description
Presentación de diferentes casos que los turistas se sorprenden cuando viajan a Japón.
Author
Publisher Name
Turismo en Japón
Publisher Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.